Cholula, Puebla; a 25 de julio de 2024.- Saraelena Cabrera Roldán, artista visual multidisciplinar nacida en Puebla y egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), participó en una exposición colectiva de Collage titulada “Sortir del blanc”, realizada por el Taller Balam en el Centro Cívico Cotxeres Borell en Barcelona.
Esta exposición reunió a 30 artistas diferentes, quienes a través de su obra destacan la importancia de la creación y el juego que supone hacer una obra artística. En esta muestra, la egresada de la UDLAP participó con 2 piezas de collage digital en los cuales habla de sus sueños y hace algunas reflexiones sobre la sociedad; “ambos collages están relacionados con la velocidad y la inmediatez de las redes sociales, viviendo desconectados de un mundo que va más deprisa, contrariando nuestro cuerpo orgánico con el cuerpo maquínico”, explicó Saraelena Cabrera.
Sobre la exposición, la egresada de la UDLAP detalló que el taller Balam buscó demostrar las posibilidades de crear arte a través del collage y salir de la página en blanco, “por eso se llamó “sortir del blanc”. Asimismo, destacó que al residir en una nueva ciudad ha tenido que enfrentar un proceso de adaptación y que “Barcelona tiene una oferta cultural enorme, por lo que ser seleccionada para participar en esta exposición fue muy grato”.
Por otro lado, desde su pasión por la exploración artística, Saraelena ha trabajado con diversos medios, incluyendo fotografía, collage, pintura e ilustración digital, a esto se suma su interés en la educación y su curiosidad que la ha llevado también a explorar el uso de la inteligencia artificial en el arte. “Estoy trabajando un software que es para entrenar a la inteligencia artificial y que ésta aprenda a identificar información sobre todo en temas de anotación y análisis de datos, compartió.
Saraelena destaca como parte de los egresados de la UDLAP que logran colocarse en diferentes espacios alrededor del mundo. En su caso, su experiencia la ha llevado a colaborar con espacios como el Museo Internacional Barroco de Puebla, el Museo del Diseño en Barcelona y en el Museu Nacional D’Art de Catalunya. Desde 2021 Saraelena trabaja con su club de lectura “Caminantes”, un espacio en donde los participantes encuentran la confianza para compartir sus ideas, desarrollar sus talentos y descubrir nuevas formas de expresión artística, cuya idea principal es perder el miedo a ser artista.