Inicio Capital

Más de dos mil estudiantes preuniversitarios participaron en jornada de talleres STEM en el INAOE

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 17 de septiembre. Más de dos mil jóvenes de preparatorias de distintas instituciones educativas de Puebla y Tlaxcala participaron en la primera Jornada de Talleres STEM para estudiantes preuniversitarios que se realizó hoy en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Centro Público coordinado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

La jornada fue organizada por el INAOE y el IEEE a través del programa Raising Engineering Awareness through the Conduit of History (REACH) y la Computer Society con el objetivo de promover las vocaciones en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Esta jornada fue una experiencia única para que las y los estudiantes de nivel medio superior y sus profesores conocieran más de cerca las disciplinas científico-tecnológicas.

A lo largo de la jornada se impartieron las conferencias “Observación de la Tierra: apoyando las agendas globales para el desarrollo sustentable”, a cargo del doctor Sergio Camacho; “Nanotecnología y nanomateriales”, con la Dra. Saraí Vázquez y Parraguirre; “¿Cómo se hace una fotografía digital?”, a cargo del Dr. Daniel Durini, y “Criptografía y su rol en la ciberseguridad”, impartida por el doctor Miguel Morales.

Asimismo, el programa REACH de IEEE ofreció talleres sobre la unidad de investigación temprana de navegación marítima, rascacielos, bombilla con pilas y uso de drones para acceder a zonas dañadas.

Por otra parte, los doctores Abraham Luna y Roberto Romano impartieron capacitación a las y los docentes. A su vez, el INAOE, sus capítulos estudiantiles, IEEE, el Conalep Chipilo, el IUPAC de Atlixco, la Prepa Ibero, la UPAEP y la Sociedad Científica Juvenil (SCJ) impartieron talleres.

Hubo además un punto de lectura de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla y visitas a los laboratorios y al Museo Guillermo Haro, así como a los telescopios del INAOE y al Observatorio Nacional Astronómico de la UNAM en Tonantzintla.

Para este evento se contó con el invaluable apoyo de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, la UPAEP, la Ibero Puebla, el IUPAC de Atlixco, el Observatorio Nacional Astronómico de la UNAM en Tonantzintla, la Sección Puebla de IEEE, la SCJ, el Conalep Chipilo, los capítulos estudiantiles de OPTICA y SPIE en el INAOE y el Comité Estudiantil y el personal de todas las áreas sustantivas de esta institución.

Previous articleRealiza SNTE 23 asignación de funciones por ​reconocimientos a Tutoría, ​Asesoría Técnica y Asesoría ​Técnica Pedagógica
Next articleReafirma compromiso equipo de Pepe Chedraui con la capital